PERÍODOS CONTABLES EN SAP B1

El Período Contable en SAP Business One es de suma importancia por la implicancias que tienen estas configuraciones en la contabilidad, ya que incluyen las operaciones ecónomicas realizados por la empresa entre los parámetros de fechas que nos ofrece Sap B1. Pues el Período Contable tiene diferentes estados en los que puede estar y nos permite realizar ciertas actividades o no.

En el tip de hoy te enseñamos a configurar e interpretar los estados del Período Contable.



Paso 1: Ubicarnos en la ruta correspondiente. Para ello, nos dirigimos a la siguiente ruta:

Módulos > Gestión > Inicialización Sistema > Período Contables

Odoo • Una imagen con una leyenda


Paso 2: Control de estados. A través de los estados podemos controlar las operaciones, así como quién puede realizarlas. Podremos saber el estado del período simplemente haciendo click en la flecha amarilla, viendo el campo "Status de Período".

Paso 3: Conocer los estados disponibles. 

Desbloqueado: permite a cualquier usuario que tenga autorizacón para realizar una transacción, realizarla sin ninguna restricción.

Desbloqueado excepto ventas: se pueden realizar documentos de cualquier móidulo, pero no documentos de ventas.

Cierre del período: se puede realizar cualquier tipo de documento en el sistema, simplemente el usuario que los realiza debe tener autorización para realizarlo. Tendrán este estado aquel período en los que ya no se van a realizar más contabilizaciones y en los que solo queda realizar el cierre contable.

Bloqueado: no se puede realizar ningún tipo de documento en el período bloqueado.

Archivado: no puede ser asignado por el usuario manualmente, sino que lo actualiza el propio sistema en el momento en que realiza el archivado de documentos para ese período.

Paso 4: Verificar las autorizaciones de usuarios. Para ello, podemos verificar en la siguiente rutaM:

Módulo > Gestión > Inicialización Sistema > Autorizaciones > Autorizaciones Generales

Odoo • Una imagen con una leyenda


Tal y como lo comentamos líneas más arriba hay dos estados que requieren de éstas autorizaciones por parte del usuario, que son: "Desbloqueado excepto Ventas" y de "Cierre de período". Podemos establecer si un usuario tiene autorización o no para realizar documentos bajo esos estados.

Aprende a Calcular el Margen Bruto de tus Ganancias