Reconciliación automática de asientos de cierre anual

En el proceso de Cierre anual se crean asientos de Saldo final y Saldo inicial por cada cuenta contable y socio de negocio. Estos asientos no se reconcilian automáticamente por lo que deben ser reconciliados por los usuarios. Para automatizar este proceso existe la funcionalidad de reconciliación automática.

El proceso tiene dos rutas dependiendo si se reconciliarán las cuentas contables o los socios de negocios, pero ambos poseen procedimientos similares. En esta oportunidad se explicará la reconciliación de las cuentas contables.


Reconciliación automática

Abrimos la ventana de reconciliación en la ruta Finanzas > Reconciliación interna > Reconciliación. 

Odoo • Una imagen con una leyenda
Reconciliación interna.

Marcamos la casilla Automático.

Odoo • Una imagen con una leyenda
Reconciliación interna.

Completamos los datos como se detalla en la siguiente imagen. El campo Fecha de reconciliación debe ser el primer día del ejercicio. Cuenta de mayor puede ir en blanco para ejecutar el proceso en todas las cuentas. En Fecha seleccionamos Fecha de contabilización y elegimos el último día del ejercicio anterior y el primer día del ejercicio actual. Configuramos una regla en base al campo Ref.1 (fila) y los ocho últimos caracteres. 

Presionamos el botón Reconciliar y empezará el proceso de reconciliación.

Odoo • Una imagen con una leyenda
Reconciliación interna.

El proceso puede durar hasta treinta minutos dependiendo de la cantidad de cuentas contables y los recursos del servidor. Igualmente se recomienda revisar el Log de mensajes de sistema para verificar alguna alerta.


Equipo de la empresa

Angelo Orellana

Consultor SAP Business One

aorellana@byrperu.com


Anulación de un Precio de Entrega