Revalorización de Inventarios

El proceso de Revalorización de Inventarios se utiliza básicamente para asignar un nuevo costo a un material del almacén, teniendo en cuenta que SAP maneja diferentes tipos de costeo, por ejemplo existen compañias que utilizan el costo promedio ponderado o también pueden hacer uso del FIFO(First Input First Ouput) o el costeo estándar, esto va depender exclusivamente de la empresa. Para efectos del ejemplo haremos uso del metódo de promedio ponderado.

En el tip de hoy te enseñamos a configurar la Revalorización de Inventarios, para ello seguimos los siguientes pasos:


Paso 1: Ubicarnos en la ruta de la Revalorización de Inventarios. Para ello nos dirigimos a la siguiente ruta:

Módulos > Inventarios > Operaciones de Stock > Revalorización de Inventarios.

Odoo • Una imagen con una leyenda


Paso 2: Completar los datos del artículo al cual queramos relavorizar. Para ello, digitamos los datos del artículo en cuestión. Además, de completar los datos de las dos cuentas de mayor una para aumentar y otra para disminuir (ambas cuentas definidas por el contador), cabe resaltar que esta acción movera las cuentas contables lo que genera un asiento contable pero no se movera el inventario, es importante que para mantener las buenas practicas colocar en la descripción razón por la cual se esta cambiando el costo.

Costo del artículo antes de la revalorización

Odoo • Una imagen con una leyenda
Odoo • Una imagen con una leyenda

Asiento Generado

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

Costo del artículo después de la revalorización

Odoo • Una imagen con una leyenda


Paso 3: Modificar y hacer uso del tipo de revaluación Débito/Crédito de inventario. Para ello simplemente cambiamos de Modificación de precio a Débito/Crédito de inventario y los pasos son los mismos, la única diferencia con el anterior método de revaluación es que ahora vamos a definir la cantidad de materiales a los cual le queremos cambiar el costo además del costo y sap autómaticamente ahora un promedio entre los materiales no afectados con la revalorización y los materiales que no fueron afectados con la revalorización para calcular el nuevo costo.

Odoo • Una imagen con una leyenda


Configuraciones Rápidas y Eficientes en SAP B1